Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- Cada pieza de pan tiene años de tradición e historia. Cada uno de ellos tiene el mismo sabor que desde hace 94 años. En corazón del municipio de Coscomatepec, tierra que ofrece un paisaje único, al estar rodeado por varios cerros y el volcán Citlaltépetl, se encuentra la panadería “La Fama”, la más antigua de la ciudad.
Coscomatepec se encuentra a dos horas y media del Puerto de Veracruz y de la capital del Estado, sobre la carreta federal Fortín-Huatusco. La gente de aquí dice que es obligatorio, si visitan al municipio, pasar a la panadería y consumir su producto.
La historia comenzó en 1924 cuando Gilberto Castro decidió emprender su propio negocio. Actualmente van cuatro generaciones las que se dedican a elaborar el magnífico pan y ponen en alto en nombre de la familia.
Todos los días, a las tres de la madrugada comienza la preparación de la variedad de piezas; la masa se dejó reposar un día antes, eso, dicen los dueños, es lo que le da el sabor al pan.
El horno de leña de hace 95 años es una de las joyas de este comercio en el cual se elaboran cada día una amplia variedad de panes.
“Usamos productos de primera calidad y ponemos mucho amor en la elaboración, como nos transmitió mi bisabuelo”, dice Martín.
La madera de encino-la que han utilizado desde hace 94 años- se deposita al centro del horno de piedra, se prende, se espera que se hagan brasas, se recogen y se mueven a un lado del horno, para mantener únicamente el calor y que se cueza el pan únicamente con la piedra.
Todo detalle se cuida para que el pan siga teniendo el mismo sabor, aroma y crujir que desde el inicio.
“Prácticamente son recetas secretas, porque las mejora uno día con día, si algo falla que se reseque el pan, o algo, hay que mejorarlas, hay que estar probando el pan seguido, porque luego la gente viene y nos dice esto falla, hay que tomarlo en cuenta”, dice.
El producto más tradicional son las empanadas de requesón, los cubiletes, de ahí sigue el bolillo y las conchas. Diariamente son preparadas 500 piezas y todos son vendidos.
Comentó que de planta se encuentran trabajando seis integrantes de la familia, pero cuando se necesita el apoyo todos hacen acto de presencia para ayudar.
“En Todos Santos casi no se da uno abasto, así como el Día de Reyes, que son un éxito para nosotros, y aquí estamos para servirles, el día que gusten visitarnos la prueba es por cortesía de la casa, nosotros queremos que la gente esté contenta, salga alegre y nos siga prefiriendo”, dijo.